Alice Miller

ALICE MILLER

1923-2010


Quiero rendir desde aquí mi homenaje, y reivindicar siempre, a Alice Miller, para mí la psicóloga fundamental después de Freud y hoy lamentablemente casi olvidada.

Entre otras aportaciones, estableció definitivamente el maltrato infantil, el desamor y neurosis parental, como la fuente principal de las patologías individuales y sociales, y su transmisión a través de las generaciones. Por tanto, sólo una clara y terapéutica conciencia personal del sufrimiento causado por la propia familia (comenzando por la madre), la educación, etc., puede, además de sanarnos psicológicamente, liberarnos del neurótico destino de seguir violentando de muchas formas, explícitas o encubiertas, a los niños.

Alice Miller fue bien acogida en algunos círculos en los años 80-90, sobre todo por las mujeres, en mi opinión porque en el contexto feminista de la época satisfacía su necesidad de liberarse de infancias opresivas, dolorosas, etc. Y porque denunció crudamente la desdicha infantil y reivindicó el buen trato a los niños, cosa que los colectivos de la "crianza sana" y la sociedad entera aceptaron fácilmente. 

Pero Alice Miller no logró generar una corriente terapéutica coherente con sus descubrimientos, de modo que, en la práctica, muy poca gente asumió realmente sus ideas y muy pocos terapeutas se convirtieron en indispensables aliados (“testigos cómplices”, como decía Alice Miller) de sus pacientes silenciados por el tabú familiar. Es decir, casi nadie se atrevió a cuestionar de verdad a su familia. Más tarde, su propio hijo la desacreditó públicamente, rompiendo así la admiración de muchas personas, como si el lado oscuro (que todos tenemos) de la autora invalidase su lado lucidísimo y la validez de sus ideas, fruto de sus experiencias infantiles, su análisis personal y su práctica profesional. Y posteriormente los tiempos avanzaron decisivamente hacia la neurobiología y el cognitivo-conductismo... de modo que Alice Miller está siendo progresivamente olvidada.

Pero no por mí (entre otras pocas personas). Por eso creo que cualquier psicoterapia medianamente honesta y eficaz es IMPOSIBLE al margen de cuanto nos mostró Alice Miller. Y quien desee conocer lo que nos enseñó no tiene más que leer alguna/s de sus obras. Entre otras:

http://www.alice-miller.com/en/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Miller

© Olga Pujadas 2012-2025. Se admite la reproducción de cualquier artículo de este blog, indicando la autora y/o el enlace fuente.